Saber que tus empleados están comprometidos con el negocio no es solo algo que te aporte tranquilidad, es algo que te permite conocer el pulso de tu negocio; cuando este no va todo lo bien que desearías y cuando el éxito del negocio es alto. Es la forma de conocer tu capital humano, saber si debes mejorar o reforzar este ángulo del negocio y si puedes apoyarte en él para trabajar y mejorar otros aspectos del mismo.

Diferentes formas de saber que tus empleados están comprometidos.

  • A través de los servicios de una consultora de recursos humanos

Harán un trabajo muy profesional que te dará datos precisos. Ovbiamente también cobrarán sus servicios con tarifas acordes a la labor que realicen. No será barato, especialmente si dispones de un equipo de empleados muy grande. Pero sus datos te permitirán saber que tus empleados están comprometidos con el trabajo.

tus empleados están comprometidos

  • Encuestas y cuestionarios

Es una de las formas más efectivas de dar respuesta a tu pregunta sin contar con profesionales externos. Existen diferentes tipos de encuestas o test de los que te puedes servir. Es importante que tengas claro el objetivo de cada pregunta y la forma de respuesta (simple o extensa) así como si serán cuestionarios anónimos o no.

tus empleados están comprometidos

  • Entrevistas en profundidad

Requieren mucho tiempo y pueden suponer un problema para el empleado, que puede sentirse cuestionado en su trabajo diario. Permiten obtener mucha información detallada que te permitirá saber que tus empleados están comprometidos o te dirá por qué no lo están. Pero es de vital importancia enfocar las preguntas adecuadamente, tomar buena nota de las respuestas y no ser incisivo ni agresivo con cada empleado durante la entrevista.

tus empleados están comprometidos

  • Medición de datos objetivos

Cuestiones como el absentismo laboral, el respeto a los horarios, la productividad o la capacidad para trabajar en equipo te darán datos objetivos que te hablen del compromiso de cada empleado con la empresa y su trabajo en ella.

tus empleados están comprometidos

Cómo hacer un test ácido que te permita conocer el compromiso de tus empleados con el negocio.

Como hemos visto, uno de los sistemas de medición más sencillo es realizando encuestas y cuestionarios. Un test ácido es un método de evaluación del compromiso muy eficaz y fácil de implementar. Consiste en averiguar el compromiso de tus empleados a través de la evaluación de 3 dimensiones clave:
– Conexión. Es decir, si el empleado entiende la filosofía y misión de la empresa y está conectado con ella.
– Habilitación. Si el empleado considera que la empresa le proporciona las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabaj y la formación o entrenamiento necesario para emplearlas.
– Retroalimentación. La empresa actúa sobre el feedback del empleado.
Es importante formular las preguntas de tal modo que cada una haga referencia a una de las tres dimensiones mencionadas.
Este test puedes hacerlo de forma anónima para conocer el compromiso de tu plantilla o de modo en que puedas conocer el compromiso con la empresa de cada empleado con nombre y apellidos. Pero siempre ten en cuenta que de forma anónima las respuestas serán más sinceras y, por tanto, los datos serán más fiables.
Analizar este test ácido es muy sencillo; un empleado comprometido arrojará una buena evaluación en las tres dimensiones.

Cómo mejorar el grado de compromiso de tus empleados con la empresa.

Sabes si tus empleados están comprometidos con la empresa te ayudará a saber si tienes que reforzar y mejorar ese aspecto de tu negocio. Hay algunas cosas que puedes hacer para que el nivel de compromiso de tu plantilla mejore.

– Informar a tus empleados debidamente.

Deben saber qué se espera de ellos para que puedan llevarlo a cabo. Si no tienen claro su cometido respecto al cliente, difícilmente podrán sentirse comprometidos con ellos.

– Conectar a los empleados con la empresa.

Hacer que se sientan conectadas y en línea con la visión de la empresa es fundamental. Así mismo es importante que conozcan el propósito final tras el trabajo que cada uno de ellos realiza en la misma. Eso les ayudará a mejorar su nivel de compromiso con la compañía.

– Capacitar adecuadamente a cada empleado.

Cuando el empleado dispone de los recursos y herramientas necesarios para ejecutar con éxito su trabajo, su compromiso con la empresa crece. Es difícil que un empleado se comprometa realmente si siente que la empresa no le está proveyendo de lo necesario para su labor diaria. Si siente que esta le falla o no se ocupa de que pueda hacer un buen trabajo, su compromiso no será alto.

– Involucrar a los empleados en los planes de acción de la empresa.

Les ayudará a conocer qué pueden hacer ellos dentro de esos planes y a sentirse parte de la empresa. Y, con ello, aumentará su compromiso con la misma.

– Crear los incentivos necesarios para motivas a tus empleados.

La motivación es un aspecto importante dentro del trabajo diario y un empleado motivado presenta una mayor capacidad de compromiso laboral.

El tiempo y los recursos invertidos en saber que tus empleados están comprometidos con la empresa o en los motivos por los que no lo están, así como los empleados en mejorar su nivel de compromiso, serán muy rentables para tu negocio. Es un aspecto clave para crear un buen ambiente laboral y que tu plantilla mejore su rendimiento. De esta manera estarás dando un mejor servicio a tus clientes y todo ello redundará en una mayor rentabilidad para tu negocio.

¿Tienes preguntas o comentarios?

Comentarios