Todos sabemos de la importancia del “big data” y como grandes cantidades de datos y su análisis posterior nos ayudan a obtener información relevante sobre casi cualquier cosa. Pero ¿somos capaces de procesar y comprender tal avalancha de datos? Ahí es donde las herramientas de visualización de datos nos ayudarán a entender lo que está ocurriendo en realidad y hacia dónde nos dirigimos.

El análisis de datos

Una correcta estrategia de análisis de datos es fundamental para abordar ciertas dificultades que pueden aparecer entre las empresas y sus clientes. Satisfacer las expectativas de los clientes, estar donde ellos están y brindar un soporte excelente son decisiones sencillas de tomar cuando sabemos interpretar los datos en la dirección correcta. Los datos de los clientes son un filón para la empresa y pueden ayudar a aumentar las ventas, mejorar el rendimiento de las campañas de marketing y establecer las estrategias de soporte.

¿Qué es la visualización de datos?

Llegados a este punto, podríamos preguntarnos qué es la visualización de los datos. Pues como su nombre indica, no es más que el uso de imágenes como gráficos para transmitir visualmente el significado de un gran volumen de datos. En general, la creación de cuadros de mando, gráficos y paneles son una herramienta excelente para comprender los datos, reconocer los patrones repetidos, nuevas tendencias y comunicar esa información a toda la organización.

En lo que se refiere a la experiencia del cliente, si haces un seguimiento de cada interacción, por ejemplo, estás generando datos inestimables capaces de proporcionar una mayor comprensión de su comportamiento. Por sí solas, las interacciones individuales con los clientes pueden no reflejar una información demasiado relevante pero visualizarlas todas en conjunto puede ilustrar cómo los clientes eligen interactuar con nuestra empresa y cómo eso está evolucionando con el tiempo.

¿Cómo aplicarlo al Contact Center?

El caso de la operación del Contact Center y cómo la visualización de datos puede ayudar también a nuestros agentes, vemos que hacer visibles los datos de los principales KPIs puede ayudarles a cumplir sus objetivos, agilizar sus tareas y a tener en cuenta las métricas clave. Esto es posible cuando los datos relativos a las interacciones como el grado de satisfacción (CST), el grado de resolución en el primer contacto (FCR) o el tiempo de resolución (TTR), se muestran en paneles intuitivos y llamativos.

En resumen, con gráficos fácilmente comprensibles, el equipo de atención al cliente puede identificar tendencias y proyectar resultados futuros de una manera mucho más ágil y dinámica.

Si necesitas visualizar de una manera más intuitiva los datos de la operación de tu contact center o del customer journey no dudes en contactarnos y estaremos encantados de ayudarte!

 

¿Tienes preguntas o comentarios?

Comentarios