¿Quién no sueña con tener un asistente personal para organizarle la vida? Entre lavadoras y neveras que te hacen pedidos cuando se te acaban las cosas, altavoces que te comentan qué tiempo hace y relojes conectados que te alertan si te suben los latidos del corazón, estamos rodeados de máquinas que existen para ayudarnos.

Pero de momento, ninguna de estas herramientas es verdaderamente end-to-end, o sea, no remplaza al humano y sobre todo, no existe ninguna que lo haga todo junto. ¿O sí?

Google, Apple y Amazon están revolucionando la gestión de nuestras vidas con sus asistentes de voz inteligentes

En este artículo, te hablamos de como Google, Apple, Amazon, y probablemente otros que no hemos identificado todavía, están revolucionando la gestión de nuestras vidas con sus asistentes de voz inteligentes e innovadores, y que impacto anticipamos que tendrán en la atención al cliente.

¿Qué hacen de nuevo los asistentes de voz?

A parte de lo “típico” como reproducir la música que quieres, encender las luces en tu casa o mandar un mensaje desde tu móvil, los asistentes de voz como Alexa se hacen cargo de traducir conversaciones en 38 idiomas, planificar la limpieza de tu ropa o pedirte un Uber y cien otras tareas. Por lo tanto, se están convirtiendo en una parte pronto imprescindible de nuestro día a día.

Además, la penetración de los smart speakers en casa está creciendo tan rápido que el 20% de los hogares americanos ya tienen acceso a uno. Y esta tendencia no va a parar, sino todo lo contrario. Sobre todo dado como sigue la innovación en este ámbito.

Google nos ha asombrado de nuevo con su demostración de cómo su asistente de voz pide una cita a la peluquería en una conversación telefónica en la que el dependiente no se da cuenta de que está hablando con un robot. De hecho, este video viral dio lugar a una controversia sobre si se debería mencionar cuando estás hablando con un robot.  Más allá del debate ético, para nosotros, es una puerta que se abre para disminuir el esfuerzo cliente y mejorar su experiencia.

El impacto en atención el cliente será tremendo

En el 2016, el 20% de las búsquedas en Google Search se condujeron usando voz, y de aquí al año que viene, ComScore anticipa que serán el 50%! Los grandes actores de la tecnología han identificado esta oportunidad, por ejemplo, Google remplazó hace unos meses su búsqueda vocal por su “Assistant”, siguiendo con su trayectoria de AI-first.

En el 2016, el 20% de las búsquedas en Google Search se condujeron usando voz

En el entorno del contact center, a la hora del conversational AI, o conversación de inteligencia artificial, los asistentes de voz inteligentes abrirán el paso a nuevos modos de interacción. Pero sobre todo van a liberar tiempo para que los agentes puedan enfocarse en contestar a gestionar peticiones de mayor valor añadido.

Además de ofrecerles un acceso privilegiado a las personas con discapacidad, para algunas marcas pequeñas, el asistente inteligente podría significar un alcance más amplio de clientes sin tener que invertir en una disponibilidad online o e-commerce, ya que los asistentes de voz virtuales podrían conectarse directamente con ellos por teléfono o incluso por redes sociales.

¿Robots hablando con robots?

Por muy extraño que nos parezca ahora, nos queda claro que, en el futuro, podríamos perfectamente imaginar una conversación entre un robot inteligente personal y varios chatbots de atención al cliente a la vez.

Un buen ejemplo podría ser encontrar la mejor oferta de contrato de móvil y fibra: le explicas a tu asistente lo que quieres y él interroga en unos instantes varios chatbots de comparadores, con tus criterios, y te devuelve la mejor respuesta. Con la inteligencia artificial, el asistente sabe interpretar tus deseos y transformarlos en una solicitud codificada para “conversar” con los chatbots de las empresas a las que queremos interrogar.

Al fin y al cabo, no solo te has ahorrado tiempo y esfuerzo buscando, sino que sabes que tienes en mano la mejor oferta del mercado. Sumamente beneficioso, ¿no te parece?

Terminemos diciendo que los cambios tecnológicos son un símbolo de la evolución humana, y lo que quizás nos parezca imposible ahora, lo percibiremos y digeriremos de manera natural llegado el momento. De hecho, la evolución humana siempre se ha medido con la evolución de la tecnología usada en cada época. Si quieres profundizar este tema, te animamos a leer el artículo de Andy Stalman sobre la influencia de la tecnología en la humanidad.

Así que, ¡a por el cambiohttp://andystalman.com/construccion-futuro-tecnologia-humano-tendencias-nuevo-mundo/!

Esperamos que este punto de vista sobre el futuro de los asistentes de voz te haya permitido descubrir esta tendencia de manera interesante. El canal voz sigue vivo, simplemente se transforma.

Nos encantaría seguir la conversación y comentar contigo tus necesidades de software de contact center. ¡No dudes en contactar con nosotros!

¿Tienes preguntas o comentarios?

Comentarios