Llega el calor e inconscientemente todos nos relajamos, tanto clientes como agentes del Call Center. Hay estadísticas que afirman que durante la época estival el índice de satisfacción del cliente disminuye hasta un 45%. Algo así como la pérdida de aprendizaje que sufren en ocasiones los niños cuando abandonan la escuela durante sus vacaciones de verano. Estudios confirman que las calificaciones de las pruebas de matemáticas de niños de 4º grado cayeron un 26% después de las vacaciones de verano. ¿El problema? El trabajo escolar se detiene durante las vacaciones de verano y los niños “olvidan” lo que han aprendido. Por ende, los profesores tienen que dedicar mucho más tiempo a reforzar las materias en el inicio de cada nuevo año escolar.

Pues bien, algo similar ocurre con el servicio al cliente. La calidad del servicio de atención al cliente, en general, tiende a disminuir durante el verano. Los expertos lo catalogan como el tobogán del verano.

mantener-calidad-servicio

¿Por qué disminuye?

    • Más vacaciones
    • Más tiempo de ocio
    • Menos enfoque en el trabajo

Hoy os traemos 5 consejos para evitar que esto ocurra y algunas sugerencias sobre todo lo que podemos hacer para aprovechar esta época del año y mantener a tu equipo atento.

1. Poner en marcha nuevas iniciativas

El verano es una buena época para llevar a cabo nuevas iniciativas de servicio al cliente. El verano, por defecto, suele dar un respiro a las empresas en cuanto actividad frenética se refiere. Si tu negocio funciona más relajado durante estos meses, el equipo podría tener un poco más de tiempo para centrarse en la formación, por ejemplo, reforzando la encuesta de servicio al cliente, o hacer una evaluación de servicio al cliente.nivel-calidad-satisfacción

2. Prepararse para los clientes de verano

¿Ha visto tu negocio un cambio en la demografía y procedencia de los clientes durante los meses de verano? Tal vez obtienes más turistas o los estándares de tráfico cambian. Tanto si disminuye o aumenta los niveles de llamadas, emails o mensajes debemos estar preparados. Seguro que en tu barrio tu panadería habitual ha cambiado sus niveles de personal debido a un menor número de clientes dado que ese desayuno rápido que hacían las mamás después de dejar a sus niños en la escuela ha desaparecido; o, en su lugar, recibe más familias que llegan un poco más tarde dado el relax de las vacaciones o una oleada de turistas que pasaba por allí a reponer fuerzas.

3. Preparados para las vacaciones

Los empleados, inevitablemente, se tomarán más tiempo libre (vacaciones) durante el verano. Se debe capacitar a los empleados en otras áreas para cubrir los puestos y responsabilidades de los demás. Esta formación nos deja seguros que durante la ausencia de esa persona contamos con un buen respaldo. Recuerda a los empleados establecer los mensajes de “fuera de la oficina” en su teléfono y correo electrónico e incluir la información de contacto de su sustituto en estos mensajes.

verano-servicio-cliente

4. Proporcionar algunos beneficios extras

Verás como les cambia la cara y los mantiene frescos durante las asfixiantes temperaturas veraniegas. Organiza eventos para afianzar los lazos del equipo. Una comida al aire libre los viernes, ofrecer descuentos en entradas a parques temáticos, o dar a los empleados ocasionales medias jornadas. Los empleados apreciarán estos extras, sirviendo de ayuda para captar mejor su atención en horas de trabajo.

5. Mantener agudizadas tus destrezas como líder

El equipo toma ejemplo del líder. Esto significa que los líderes de servicio al cliente tienen que ser más agudos que nunca durante los meses de verano. Compartir una sugerencia de servicio al cliente semanal; iniciar un club de libros de servicio al cliente; realizar reuniones regulares para mantener una comunicación fluida con todo el equipo.

Y tú? ¿Experimentas una disminución en la calidad del servicio de tu Call Center durante los meses de verano? ¿Qué causas intuyes que la producen en tu empresa?

¿Tienes preguntas o comentarios?

Comentarios