Los Employee Wellbeing Programs ponen el acento en mejorar el bienestar de los trabajadores dentro y fuera del entorno laboral, tratando de optimizar la experiencia del empleado en todas sus facetas. En este artículo exploramos los principales beneficios de estos programas y cómo puedes aplicarlos en tu empresa.

Employee Wellbeing Programs: beneficios para empresa y empleados

Como probablemente sabrás, existen múltiples estudios que analizan los beneficios de tener empleados que se encuentran bien en su entorno de trabajo y, al mismo tiempo, resaltan los numerosos inconvenientes que conlleva el estrés o la insatisfacción.

En este sentido, un conocido estudio de Gallup señala que los trabajadores que se encuentran satisfechos suponen un 62% menos de costes por problemas de salud respecto de los que sufren en su entorno de trabajo.

employee-wellbeing-programs-teamwork

De este modo, los empleados satisfechos suelen gozar de una mejor salud, menores niveles de estrés, además de mayor productividad y, en general, un mayor nivel de bienestar global en el entorno de trabajo.

Por tanto, todo esfuerzo o inversión que realices para mejorar la experiencia del empleado redundará, con toda probabilidad, en un beneficio compartido entre empresa y trabajadores.

Las diferentes facetas de los Employee Wellbeing Programs

La finalidad última de los Employee Wellbeing Programs es optimizar la experiencia del empleado, de modo que mejore su nivel de bienestar en el seno de la empresa.

Sin embargo, los programas de Wellbeing no se centran en un único aspecto, sino que tienen en cuenta muy distintas facetas dentro de la experiencia del empleado. Esto es así porque las personas no estamos compartimentadas en los diferentes aspectos de nuestras vidas. De este modo, nuestra experiencia como trabajadores, nuestra vida familiar y nuestra situación económica se influyen mutuamente sin una división clara.

En este sentido, si quieres que tus Employee Wellbeing Programs sean eficaces, deberás también tratar de atender a todas estas facetas, como veremos a continuación.

Por tanto, aspectos como los horarios de trabajo, el ejercicio físico, la conciliación familiar, la formación financiera, etc. conforman un todo alrededor del concepto global de bienestar.

Cómo mejorar la Employee Experience

employee-wellbeing-programs-employee-working

Algunas de las medidas que se pueden implementar en el marco de los Employee Wellbeing Programs para la mejora de la experiencia del empleado son las siguientes:

1. Horarios de trabajo flexibles

En la medida en que tu tipo de negocio lo permita, la implantación de este tipo de programas suele tener un gran impacto en el bienestar de los trabajadores. Algo tan simple como proporcionar un cierto margen de flexibilidad en el inicio y final de la jornada laboral puede ser muy bien recibido por el empleado.

Estas medidas contribuyen a una mejor concilicación de la vida laboral y familiar y denotan una sensibilidad de la empresa hacia sus trabajadores.

2. Trabajo remoto

De nuevo, en los casos en que sea factible, suele ser muy apreciada la posibilidad de trabajar de forma remota algunos días de la semana. Para puestos que no necesiten la presencia física del empleado en la oficina, no es difícil implementar este tipo de medidas, que suelen ser muy apreciadas.

El trabajador valora notablemente la flexibilidad que el trabajo en remoto le proporciona, así como la confianza que la empresa deposita en su desempeño.

La respuesta suele ser una mayor implicación y compromiso, así como un incremento de la productividad y una reducción de las bajas laborales.

3. Programas de ejercicio físico

employee-wellbeing-programs-team-working-together

La promoción del ejercicio físico, bien sea a través de gimnasios en la propia empresa o externos, bien por medio de la programación de actividades específicas, tiene un impacto indudable en la Employee Experience.

La realización de actividades en grupo, además, contribuye a la cohesión interna de la plantilla, así como al desarrollo de las habilidades blandas o soft skills.

4. Programas de bienestar físico-mental

Actividades como el yoga, la meditación y otras prácticas de mindfulness proporcionan herramientas valosísimas para lidiar con el estrés dentro y fuera del entorno laboral.

Al mismo tiempo, este tipo de disciplinas mejoran la concentración y, en consecuencia, pueden tener un impacto directo sobre la productividad del empleado.

5. Promoción de una alimentación saludable

Estas medidas son especialmente importantes si el centro de trabajo cuenta con restaurante o cafetería. De este modo, proporcionar alimentos saludables e incorporar algún tipo de programa educativo en nutrición, puede mejorar notablemente el bienestar y experiencia del empleado.

6. Programas sociales

employee-wellbeing-programs-team-shake

Nos referimos aquí a la promoción, por parte de la empresa, de algún tipo de iniciativa solidaria en la que también puedan participar los empleados.

Estas actividades contribuyen a reforzar los vínculos internos y a establecer una mayor conciencia alrededor de los programas de responsabilidad social corporativa.

7. Educación financiera

Sin duda, el bienestar económico es una parte fundamental del bienestar global de cualquier persona.

En este sentido, no es infrecuente que muchos trabajadores no hayan tenido oportunidad de desarrollar este tipo de habilidades, por lo que la formacion en aspectos como la gestión financiera, el ahorro o la inversión pueden ser muy interesantes para la mayoría de empleados.

Conclusión

En definitiva, los Employee Wellbeing Programs son una herramienta muy interesante para conseguir un entorno de trabajo no solo más agradable, sino también mucho más saludable para todos.

El impacto que tienen estas medidas sobre la Employee Experience y el grado de satisfacción del trabajador es indudable. Además, es indiscutible que sus niveles de compromiso, concentración y productividad también se verán afectados muy positivamente en el medio y largo plazo.

Por tanto, toda inversión en este sentido será, casi con total seguridad, una inversión rentable en el bienestar y salud futura de la empresa y sus empleados.

¿Tienes preguntas o comentarios?

Comentarios