Un cliente feliz es un cliente fiel. Los consumidores son la razón de tu negocio y por eso, hace falta darles un buen servicio, conocer bien sus necesidades y ofrecerles aquello que requieren de una forma cercana. Este, es el propósito con el que se han creado los software para atención al cliente. Estos programas, donde el contact center ha pasado a ser la principal herramienta, tienen el objetivo de, precisamente, interactuar con tus compradores o usuarios de una forma eficiente.

Internet ofrece multitud de ventajas para cualquier empresa que quiera llegar al mercado o prosperar. Pero, al mismo tiempo, el principal obstáculo que encuentra la red, es la falta de cercanía que un vendedor puede tener con su público, comparado con las empresas que ofrecen sus productos y servicios de forma física.

La oferta existente de software para atención al cliente ha conseguido sortear esta desventaja, de tal modo que incluso las compañías de venta física y directa, también están apostando por integrar las ventajas que ofrecen estos programas tecnológicos. En las siguientes líneas podrás comprender cómo un buen software tiene la capacidad de diferenciar tu servicio en el competitivo mercado en el que trabaja.

 ¿Cómo la atención al cliente mejora la calidad en el servicio?

Hay 5 grandes beneficios que te vamos a recordar aquí sobre lo que aporta un buen software de atención al cliente a la calidad del servicio que una empresa ofrece. Una buena atención se enmarca como la primera baza que una compañía puede jugar a la hora de desarrollar estrategias para fidelizar clientes. Estos beneficios son:

Cercanía y facilidad en el proceso de compra

¿Cuántas dudas le pueden surgir a una persona cuando va a comprar un producto nuevo: será de la talla justa, qué material tiene, cómo es la garantía que ofrece…? Con un departamento de atención y servicio al cliente, las dudas pueden resolverse en tiempo real y de un modo cercano y amable. Por tanto todo el proceso resulta mucho más sencillo.

Más rapidez y eficiencia

Si el cliente puede recibir respuestas, información y consejos del vendedor cuando la necesita, todo el proceso será más rápido y eso lleva una mayor eficiencia empresarial. Una atención al cliente pobre se traduce a un proceso más largo. Lo mismo puede suceder si el comprador quiere devolver algo que no le satisface. Con la comunicación directa, el proceso será más rápido.

Confianza

Un cliente se encuentra con miles de opciones a la hora de comprar un nuevo producto o servicio. La gran mayoría son de confianza y otras de las ofertas que hay por Internet pueden no serlo tanto. Con el apoyo de un software para atención al cliente y de profesionales destinados a un contact center se consigue esa confianza con aquellos compradores que pueden tener dudas.

Conocimiento del cliente

¿Qué mejor forma de vender lo que el mercado demanda que conociendo al público gracias a un software? Con la posibilidad que un departamento de atención y servicio al cliente da para conocer los gustos y peticiones del consumidor, se puede adaptar la oferta de una empresa a las necesidades. En una conversación se pueden identificar estas informaciones tan relevantes.

Mayores ventas

Todo lo que hemos resumido hasta ahora, se traduce en un servicio de calidad en una fidelización del cliente y en mayores ventas. Un cliente que está feliz, volverá a comprar en tu negocio.

¿Qué es un contact center y cómo se usa en las estrategias para fidelizar clientes? 

Ahora que ya conoces los beneficios de una comunicación directa entre empresa y consumidores, debes saber cómo el contact center sirve para cumplir ese propósito. Para empezar, recordemos un artículo que ya realizamos en el pasado para explicar cómo lo que antes se conocía como call center ha pasado a ser un contact center multicanal. Es una adaptación del servicio de atención al cliente a los tiempos que corren.

Hay quien prefiere hablar por teléfono, pero muchas son las personas ahora que utilizan el correo o los servicios de mensajería al estilo de WhatsApp para comunicarse. Y un contact center da esa oportunidad: que el consumidor y la empresa se relacionen por el canal que más guste al comprador. Ya solo esta idea, es muy necesaria como una estrategia para fidelizar a la clientela.

Más allá de eso, necesitas que los profesionales que atiendan las llamadas y los mensajes comprendan bien la importancia de su labor y actúen en consecuencia. Hay que hablar con amabilidad, priorizar a las personas que tienen dudas más urgentes (no olvides que una empresa puede llegar a tener una gran cantidad de clientes que le contactan al mismo tiempo) y ser empáticos para así llegar a conocer esas necesidades del mercado que pueden llegar a cubrirse.

Además, si hablamos de tener a los clientes felices, otro punto a favor de estos programas de software es que pueden tener la opción de monitorizar continuamente la satisfacción del cliente ya que es lo que más influencia tiene en su fidelización, como sucede con el servicio que tiene ICR Evolution, que con su reporting integrado permite controlar en tiempo real el rendimiento de un contact center.

Banner-customer-journey

¿Y tú, cómo haces para mantener a tus clientes satisfechos y fieles? Nos encantaría que compartieses tu experiencia con nuestros lectores.

¿Tienes preguntas o comentarios?

Comentarios