telegram-para-empresas-nuevas-oportunidades-customer-experience

Sin duda, Telegram para empresas se está abriendo paso como una potentísima herramienta de comunicación con el cliente. Por ello, en este artículo queremos mostrarte algunas de sus aplicaciones más interesantes en este campo.

¿Qué es Telegram para empresas?

Aunque probablemente ya hayas oído hablar de esta herramienta, Telegram es simplemente una aplicación de mensajería instantánea similar a WhatsApp, aunque con ciertas funcionalidades adicionales que la hacen realmente interesante.

Esta app nació en 2013 con el objetivo de proporcionar un servicio de mensajería y VOIP con privacidad reforzada, avanzadas herramientas de difusión, así como soporte tecnológico para bots y otras aplicaciones de inteligencia artificial.

Entonces, si ya utilizas WhatsApp for business en tu compañía, ¿necesitas también Telegram para empresas? En los siguientes apartados tratamos de responder a esta y otras preguntas.

 

Principales ventajas de Telegram para empresas

Al menos en nuestro entorno, WhatsApp ejerce un dominio aplastante en el ecosistema de aplicaciones de mensajería. Sin embargo, Telegram tiene también un éxito espectacular en muchos países, y cada vez cuenta con más adeptos entre nosotros.

Además, lo que es más importante, Telegram implementa una serie de herramientas para empresas que lo hacen perfecto para incorporarse como uno más de tus canales de comunicación con el cliente.

A continuación exploramos algunas de sus ventajas más destacables para el ámbito de los negocios:

 

1. Es gratuito y su API es de dominio público

Por supuesto, Telegram es gratis para cualquier usuario privado. Pero también lo es para un uso empresarial intensivo. No importa si solo envías unos cuantos mensajes al día o si lo conviertes en tu principal herramienta de difusión y comunicación corporativa.

Además, el libre acceso a la API permite que cualquier desarrollador pueda añadir funcionalidades a la app, integrarla en plataformas de atención al cliente o desarrollar bots que interactúen con los usuarios.

En un entorno donde los chatbots y otras aplicaciones de inteligencia artificial son cada vez más importantes, Telegram puede ser un perfecto aliado en la comunicación con el cliente.

 

2. Mejoras en privacidad

Sin duda, la preocupación por la privacidad de las comunicaciones es una tendencia creciente en nuestro entorno. En este contexto, Telegram para empresas nace con un sistema de cifrado de datos virtualmente invulnerable.

Además, esta aplicación permite la comunicación sin tener que facilitar datos personales ni número de teléfono, lo que puede atraer a muchos usuarios reticentes a ceder su información a las empresas.

La posibilidad de chats secretos o mensajes que se autodestruyen son facetas que también resultan atractivas para muchos usuarios preocupados por una mayor privacidad.

 

3. Multiplataforma

Telegram para empresas está disponible tanto para todas las plataformas móviles (iOS, Android…) como para cualquier tipo de ordenadores de sobremesa (Windows, Mac OS y Linux).

En este sentido, ninguna empresa puede permitirse que sus canales de comunicación con el cliente tengan obstáculos de compatibilidad o limitaciones técnicas en determinadas plataformas.

 

4. Mejores herramientas de comunicación con el cliente

En un entorno donde el chat para empresas ocupa un lugar cada vez más destacado, ganando espacio a las tradicionales llamadas al contact center, Telegram se posiciona como un competidor destacado.

De este modo, además de la comunicación directa, los canales de Telegram ofrecen enormes posibilidades para la comunicación unidireccional, campañas de marketing, publicidad y segmentación. Todo ello de una forma 100% gratuita.

Cada vez son más las funcionalidades que añade Telegram, y las que conseiguen que sea una herramienta muy potente, tanto para empresas como para usuarios y clientes. Como por ejemplo en la última actualización de la plataforma, se añadieron alertas de estafas, mejoras en la seguridad, mejoras en su sistema de bots para empresas y particulares y un sinfín de funcionalidades que las empresas pueden aprovechar para darle un empujón a su atención al cliente y customer experience.

5. Atención al cliente 24/7 y feedback inmediato

Al igual que Facebook Messenger, WhatsApp y los webchats, Telegram para empresas te permite una interacción continua con tu base de clientes, especialmente si lo combinas con algún tipo de bot.

En una época donde la inmediatez y la total disponibilidad se imponen, Telegram se sitúa en un puesto de salida muy destacado.

Así, las generaciones más jóvenes cada vez optan en mayor medida por comunicarse por escrito, de forma directa e informal. Las llamadas telefónicas pierden relevancia y el tono cercano e informal se impone.

Por otra parte, esta cercanía e inmediatez facilitan la generación de un feedback que puede ser de gran valor para la empresa, siempre que se utilice de forma adecuada. Como ya hemos destacado en más de una ocasión, la información solo es útil cuando se transforma en una herramienta para la toma de decisiones.

 

Telegram para empresas vs. WhatsApp

Como has visto, aunque son muchos los puntos en común, Telegram para empresas no es equivalente a WhatsApp. Y, aunque lo supera ampliamente en muchos aspectos, WhatsApp todavía retiene ciertas ventajas.

En este sentido:

  • La implantación y popularidad de WhatsApp en nuestro entorno es muy superior a la de Telegram. Es difícil encontrar a alguien que no lo conozca y casi todo el mundo dispone de la app en su teléfono móvil. En este sentido, Telegram todavía tiene mucho camino por recorrer (aunque lo está haciendo a pasos agigantados). Según los últimos datos disponibles, estaríamos hablando de más de 1.500 millones de usuarios frente a poco más de 200 millones.
  • Pese a ciertas mejoras de WhatsApp en este sentido, la gestión de grupos es mucho mejor en Telegram. En general, todas las herramientas de marketing, difusión y segmentación están más desarrolladas en Telegram.
  • La privacidad es uno de los puntos destacados de Telegram, cada vez más apreciada por todo tipo de usuarios. Frente a ello, WhatsApp lucha con ciertos problemas de reputación y contra la alargada sombra de Facebook.
  • La integración de bots y otras herramientas de inteligencia artificial es una enorme ventaja de Telegram frente a Whatsapp y, sin duda, una fantástica funcionalidad para los contact centers.

En cualquier caso, a día de hoy es conveniente disponer de ambas aplicaciones. Así, pese a las ventajas teóricas de Telegram, la enorme base de usuarios de WhatsApp hace que ningún negocio deba dejar de lado este importante canal de comunicación con el cliente.

 

Telegram para empresas: un futuro prometedor

En definitiva, aunque Telegram se encuentre todavía en proceso de implantación, ninguna empresa puede permitirse llegar tarde a esta auténtica transformación de las comunicaciones B2C.

Sin duda, la privacidad, inmediatez y versatilidad de esta herramienta van a ser cada vez más apreciadas por los clientes. Si no quieres quedarte atrás, deberías pensar en incorporarla a tu negocio lo antes posible.

¿Tienes preguntas o comentarios?

Comentarios