Debido a la situación de emergencia y de alarma global provocada por el COVID-19, muchas empresas se encuentran en la búsqueda de alternativas que les permita a sus empleados continuar sus labores sin tener que presentarse a las instalaciones de la empresa y que puedan realizarlas desde la tranquilidad y seguridad de sus hogares.

Los contact center no son la excepción, teniendo que tomar medidas para que el trabajo continúe fluyendo sin interrupción. La opción más eficiente es sin duda la de teletrabajo, la cual está siendo aplicada en gran cantidad de empresas y negocios, reduciendo de esta manera el riesgo de contagio entre sus trabajadores.

En ICR evolution estamos siguiendo muy de cerca la situación actual del COVID-19 a medida que evoluciona rápidamente en todo el mundo y nuestra principal prioridad es mantener a salvo a nuestros empleados y apoyar en todo lo necesario a nuestros usuarios, partners y clientes.

Nuestro plan de Continuidad de Negocio, creado para situaciones como esta, está diseñado para permitir que los servicios y las operaciones de ICR evolution funcionen de manera óptima durante este tipo de situaciones adversas.

Pero, ¿qué es teletrabajo?

El concepto de teletrabajo tiene ya bastante tiempo en la red, desde que se consideró el uso de los nuevos avances tecnológicos enfocados en la comunicación dentro del ámbito laboral. La evolución y globalización de las comunicaciones permite a personas de todas partes del mundo hablar y compartir información en tiempo real sin importar las distancias.

Teletrabajo es una modalidad laboral que permite al empleado poder cumplir sus funciones desde su casa, a través de algún dispositivo que le permita estar en constante comunicación con los clientes, los otros empleados, y sus superiores de la empresa. Esta modalidad puede usarse tanto en tiempo completo como medio turno, y permite una mayor flexibilidad en cuanto a horarios y capacidades del empleado dentro de sus funciones. Una persona que se encuentre imposibilitada de movilizarse hasta las oficinas de su empresa puede continuar el trabajo desde su casa sin que este detalle afecte su rendimiento.

El trabajo de un agente de contact center, por ejemplo, es uno de los más necesarios para el funcionamiento de muchas empresas, ya que este servicio es el que permite que las personas puedan obtener tanto información general como asistencia ante algún problema que se le presente relacionado con un servicio

En ICR evolution sabemos que son momentos difíciles para todos y continuaremos poniendo a partners y clientes en el centro de toda nuestra actividad. Nuestro compromiso con el soporte seguirá siendo el mismo de siempre y todas y cada una de las solicitudes que nos enviéis serán respondidas, las preguntas atendidas y los problemas resueltos.

Nuestro equipo está trabajando de forma remota desde hace ya más de una semana, por lo que nuestros partners y clientes pueden contar con nosotros para estar disponibles cuando lo necesiten.

Ventajas del teletrabajo

Al igual que toda modalidad de trabajo, el teletrabajo viene con una serie de ventajas que proponen la optimización del rendimiento de las empresas a través de su uso. Entre las ventajas más destacables se encuentran las siguientes:

1.- Reducción de la infraestructura de la empresa. Esto permite abaratar los costos de la compra o alquiler de un espacio en el cual instalar la empresa, ya que no es necesario crear un espacio amplio en el cual situar a los empleados.

2.- Reducción en las ausencias laborales. Puede haber muchos motivos por el cual un empleado no pueda movilizarse hasta la locación laboral, desde problemas de transporte, o reposos médicos que lo mantienen confinado dentro de sus hogares. A través del teletrabajo, estos empleados pueden cumplir con sus obligaciones desde casa.

3.- Mayor flexibilidad en el horario laboral. La rigidez de un horario empresarial puede resultar complicada para aquellos empleados que tengan alguna obligación o urgencia en un día de trabajo. Muchas empresas solicitan que las ausencias sean informadas con antelación, lo que no siempre se puede hacer. Al poder trabajar en casa, el empleado tiene la capacidad de trabajar en un horario acorde a sus necesidades.

Inconvenientes del teletrabajo

Aún cuando es una modalidad laboral que da múltiples beneficios tanto para el trabajador como los dueños de las empresas, el teletrabajo presenta también algunos inconvenientes al momento de su aplicación que deben ser tomados en cuenta.

1.- La falta de una supervisión directa del empleado, al estar éste en su hogar, se presta a que haya una pérdida en la jerarquía dentro de la empresa. Esto puede incluso representar un menor rendimiento en su desempeño laboral al no tener a alguien que esté constantemente atento a su esfuerzo.

2.- Se reduce el factor social entre los empleados, por lo que no se crea la confianza necesaria entre ellos y sus superiores para consolidarse como equipo y trabajar de forma eficaz.

3.- El empleado no se siente comprometido con la empresa, pudiendo decidir abandonarla en cualquier momento sin previo aviso.

Servicios de contact center

Gran cantidad de empresas en distintos sectores laborales usan del servicio de contact center para poder interactuar con el cliente. La empresa puede girar alrededor de este servicio, así como también ser uno de los servicios que ofrece. En el sector de la salud, por ejemplo, el servicio de call center es necesario, entre otras cosas, para la confirmación de citas médicas y brindar servicio de emergencia.

Otras empresas presentan esta opción para la solución de problemas en los servicios de telefonía, electricidad, internet, y otros prácticos servicios necesarios en el día a día.

Gracias a las características de nuestro producto Evolution, este es accesible desde cualquier lado por lo que tus Agentes pueden seguir prestando servicio a tus clientes remotamente y respectar las restricciones de movimientos y confinamiento tan necesarios a día de hoy.

Calidad en el Servicio y Atención al Cliente

Uno de los factores más importantes cuando se trabaja en el área de atención al cliente, es la capacidad de poder comunicarse efectivamente con el cliente. Gracias a nuestro producto Evolution facilitamos la comunicación sin interrupciones con el objetivo que la información se transmita limpiamente y de manera eficiente, por eso estamos en continua evolución, adaptándonos a las necesidades e incluyendo nuevos canales como WhatsApp.

Por último, informaros que para ayudar en estos momentos tan complicados, junto con algunos de nuestros partners que proveen nuestras soluciones en “Cloud”, estamos ayudando a muchas empresas a mover su operación “on premise” a la nube. Gracias a ello, éstas pueden seguir prestando servicios importantísimos ahora mismo para la comunidad sin tener que asumir ningún coste de licencias por su utilización.

¡Seguimos monitorizando la evolución del Covid19 y cómo puede afectarnos a todos y no dudéis en contactarnos para lo que creáis necesario!

¿Tienes preguntas o comentarios?

Comentarios