Tus clientes quieren saber de ti, probablemente más de lo que te des cuenta. Pero…

¿Qué puede hacer la comunicación proactiva con tus clientes?

Existen nuevos datos sobre la comunicación proactiva con el cliente a partir de un estudio de investigación realizado por Forrester.  Se trata de cómo las empresas están utilizando la comunicación externa y de los valiosos resultados que lograron.

Este estudio muestra que las empresas están enviando proactivamente, de media, nueve tipos diferentes de comunicaciones a sus clientes usando variedad de canales. La cantidad de comunicaciones que se envían son sorprendentes.

Piensa en cuándo y cómo las empresas pueden comunicarse de manera proactiva contigo. Promociones de ventas, nueva atención al cliente, actualizaciones de productos, citas y recordatorios de facturación, notificaciones, alertas, encuestas de satisfacción de clientes, programas de fidelización, entre otros. Estas comunicaciones, hechas de la manera correcta, pueden ser fundamentales para la optimización de la experiencia del cliente.

¿Por qué la comunicación proactiva es una prioridad?

La encuesta realizada por  Forrester demuestra que el 65% de las organizaciones que respondieron, están dando prioridad a mantener a los clientes informados proactivamente sobre sus cuentas, productos y servicios. El objetivo principal es mejorar la satisfacción del cliente y están percibiendo excelentes resultados.

En la comunicación proactiva con los clientes un elemento principal es la participación del omnichannel. De hecho, el 36% de las organizaciones están utilizando las comunicaciones externas para agilizar el ciclo de vida del cliente. Esto elimina la necesidad de que los clientes lleguen a otras áreas de la organización para obtener información o actualizaciones. La participación, educación de los clientes mediante la entrega proactiva de comunicaciones oportunas, relevantes e individualizadas sobre sus canales preferidos es una piedra angular de la experiencia del cliente.

 

comunicacion-externa

 

¿Qué puede lograr tu negocio implementando la comunicación proactiva con los clientes?

  • Mejora la lealtad del cliente: la comunicación proactiva muestra un compromiso de tu parte con respecto a la satisfacción del cliente. Cuando utilizas la comunicación proactiva para compartir información con tus clientes, muestras una sensación de honestidad y transparencia que será bien recibida por parte de ellos.  Por otra parte, lo que distingue a una gran compañía del resto, es el modo en el que enfrenta las crisis. Una comunicación abierta, honesta y proactiva alimenta una relación de confianza. Si tus clientes confían en ti entonces continuamente te recompensarán, incluso si comentes algunos errores.
  • Comunicación de control: Al comunicarte de manera proactiva controlas la conversación y cómo tus clientes/ prospectos te perciben.
  • Mejora la productividad organizacional: todos queremos maximizar nuestra productividad y el uso de la comunicación proactiva con el cliente. Al comunicarte de forma proactiva puedes responder a las preguntas de tus clientes antes de que tengan la oportunidad de preguntar. Por ejemplo el chat es una herramienta para apoyar la comunicación proactiva que contribuye a la construcción de un vínculo con el cliente.

 

comunicación

Cosecha recompensas financieras

Mantener a los clientes informados acerca de tus productos y servicios, se ha demostrado que influye directamente en la rentabilidad final. Existe una correlación directa entre la comunicación proactiva con el cliente y su satisfacción. Dando como resultado un aumento de ingresos, reducción de costos y  mayor eficiencia.
Las organizaciones normalmente envían más tipos de comunicaciones y también ofrecen más oportunidades para que los clientes puedan participar. El resultado es una experiencia del cliente más transparente y holística.

La comunicación proactiva con el cliente es la clave de una estrategia de compromiso omnichannel exitosa. Convierte al cliente en un defensor de la marca. Una herramienta de marketing muy potente para impulsar nuevos negocios. ¿Estás preparado?

Consigue la guía para crear el Customer Journey Map de tu negocio

¿Tienes preguntas o comentarios?

Comentarios